Las pruebas de detección de cáncer pulmonar pueden ayudar a salvar vidas, pero puede resultar difícil iniciar una conversación sobre dichas pruebas con un ser querido. A continuación te damos algunos consejos para hablar con esa persona especial en tu vida sobre la detección del cáncer de pulmón:

1. Sé alentador(a), no critiques y sé empático(a)

Puede resultar aterrador para alguien con antecedentes de tabaquismo pensar en hacerse una prueba de detección de cáncer de pulmón. Generalmente, las personas que fuman o han fumado se sienten culpables por hacerlo y desearían no haber empezado nunca. Fumar es una adicción poderosa y la mayoría de los fumadores comenzaron cuando eran jóvenes, antes de conocer los riesgos para la salud. Recuérdale a tu ser querido que lo apoyarás pase lo que pase y que no lo estás juzgando por su historial de tabaquismo.

2. Céntrate en los beneficios potenciales

La perspectiva de hallar cáncer de pulmón es aterradora. Algunas personas pueden evitar hacerse pruebas de detección porque piensan que la enfermedad es una sentencia de muerte. Infórmale a tu ser querido sobre cómo las pruebas de detección ayudan a detectar el cáncer de pulmón en sus etapas tempranas, cuando es mucho más fácil de tratar. Además, hoy en día existen muchas más opciones de tratamiento disponibles para el cáncer pulmonar. Quizás quieras compartir algunas historias de personas que fueron salvadas por el examen.

Conoce más: Fibra, yogur y riesgo de cáncer pulmonar, lo que debes saber

3. Derriba barreras

Es posible que tu ser querido esté preocupado por el costo de la prueba de detección. Puedes recordarle que las pruebas de detección se encuentran disponibles sin costo compartido para los pacientes que cumplen con los criterios de alto riesgo. Asimismo, algunas personas no han acudido al médico en años o evitan concertar citas médicas. Ofrécete a ayudar a tu ser querido a programar la cita, para que sea un obstáculo menos.

4. Recuérdale que te importa

Hazle saber a tu ser querido que estás teniendo esta conversación porque te importa. Quieres que siga aquí por mucho tiempo. Ofrécete a completar el cuestionario y los recursos que ofrecen diversos sitios web con ellos, para que conozcan diferentes opciones de tratamiento y de instituciones donde pueden acudir.

5. Deja que la información resuene

En ocasiones, las personas requieren tiempo para reflexionar sobre la información y pensar en ella antes de tomar una decisión. Anima a tu ser querido a hablar con su médico. Si tu ser querido todavía no desea hacerse la prueba, quizás quieras intentar tener la conversación nuevamente dentro de unos meses. Tal vez su perspectiva haya cambiado después de haber tenido tiempo de sentarse con la información. Hazle saber que lo(a) apoyarás durante todo el proceso.

 

Fuente: American Lung Association