Casi todos los cánceres de cuello uterino son causados ​​por el virus del papiloma humano (VPH). El VPH es un virus común que se transmite mediante la intimidad física o por el contacto piel con piel. Puede clasificarse como “no oncogénico” (que causa verrugas) u “oncogénico” (que causa cáncer). La mayoría de las personas que se infectan con el VPH no saben que lo tienen. Usualmente, el sistema inmunológico del cuerpo elimina la infección por VPH de forma natural, pero cuando el sistema inmunológico no puede deshacerse de un tipo oncogénico, puede convertir las células normales en células anormales y luego en cáncer.

Conoce más: Vacuna para prevenir enfermedades causadas por el VPH, información clave que debes conocer

Las personas de entre 9 y 45 años pueden recibir la vacuna contra el VPH para protegerse contra los VPH que ocasionan verrugas y cáncer. Se recomienda que los niños reciban la vacuna a los 11 o 12 años, para que estén completamente protegidos años antes. Se administra en una serie de tomas.

Otros factores de riesgo menos comunes del cáncer de cuello uterino incluyen los siguientes:

  1. Tener un sistema inmunológico debilitado debido a trastornos inmunológicos o al uso de medicamentos inmunosupresores, incluso después de un trasplante de órganos.
  2. Estar en desventaja económica.
  3. Tabaquismo.
  4. Exposición al dietilestilbestrol (DES): las personas cuyas madres recibieron este medicamento durante el embarazo tienen un mayor riesgo de desarrollar un tipo poco común de cáncer de cuello uterino (carcinoma de células claras).
  5. Las personas menores de 20 años rara vez desarrollan cáncer de cuello uterino. El riesgo comienza a aumentar entre finales de la adolescencia y mediados de los 30.

 

Fuente: Health Day