Para cualquier persona recién diagnosticada con cánceres de la sangre conocidos como linfomas, su primera pregunta podría ser: ¿Qué tratamientos pueden ayudar?

Conoce más: La importancia de una comunicación eficaz para lidiar con el linfoma

En cuanto al tratamiento, este puede incluir quimioterapia sola o quimioterapia junto con ciertos tratamientos, los cuales incluyen:

  1. Inmunoterapia. En estos enfoques, los medicamentos hacen que el propio sistema inmunológico del cuerpo busque y destruya las células del linfoma, e incluyen lo que se conoce como medicamentos de terapia de puntos de control inmunológico que se dirigen a las células cancerosas sin dañar las células sanas.
  2. Terapias CAR-T. CAR-T significa terapia de «células T con receptor de antígeno quimérico». En este enfoque, los médicos primero extraen los glóbulos blancos del sistema inmunológico del paciente, que luego se modifican en un laboratorio para producir receptores celulares específicos que pueden «activar la capacidad de las células T para reconocer y matar células cancerosas» una vez que se reinfunden en el paciente.
  3. Terapias dirigidas. Incluyen medicamentos diseñados para detectar y posteriormente combatir anomalías dentro de las células cancerosas, dejando ilesas las células sanas.
  4. Trasplante de médula ósea. En esta estrategia, se infunden células madre en el cuerpo y ayudan a que la médula ósea del paciente comience nuevamente a producir células sanguíneas sanas.
  5. Radiación. Esta utiliza energía de alta potencia para eliminar las células cancerosas. Para ciertos tipos de linfoma no Hodgkin, la radioterapia puede ser el único tratamiento necesario, sobre todo si el linfoma crece lentamente y se localiza sólo en uno o dos lugares. Más comúnmente, la radiación se usa después de la quimioterapia para matar cualquier célula de linfoma que pueda quedar.

RECUERDA: Hasta ahora, nadie ha determinado cómo prevenir los linfomas, aunque llevar una vida saludable (una buena dieta y una adecuada rutina de ejercicio y de sueño) puede ayudar a reducir las probabilidades.

 

Fuente: Health Day