El cáncer de riñón es un cáncer que comienza en los riñones, los dos órganos con forma de frijol que poseen, cada uno, el tamaño de un puño. Estos se ubican detrás de los órganos abdominales, con un riñón a cada lado de la columna.
En los adultos, el carcinoma de células renales es el tipo más común de cáncer renal. Pueden desarrollarse otros tipos menos comunes de cáncer de riñón. Los niños pequeños son más propensos a desarrollar un tipo de cáncer renal denominado tumor de Wilms.
Conoce más: Cirugía de extirpación del riñón por cáncer renal, información clave que debes conocer
Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de riñón incluyen los siguientes:
- Edad avanzada. Tu riesgo de cáncer renal aumenta a medida que envejeces.
- Fumar. Las personas que fuman poseen un mayor riesgo de cáncer de riñón que quienes no lo hacen. El riesgo disminuye una vez que dejan de fumar.
- Obesidad. Las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer renal, en comparación con las personas que poseen un peso saludable.
- Presión arterial elevada (hipertensión). La presión arterial alta aumenta el riesgo de cáncer de riñón.
- Tratamiento de la insuficiencia renal. Las personas que reciben diálisis a largo plazo para tratar la insuficiencia renal crónica están en mayor riesgo de desarrollar cáncer de riñón.
- Ciertos síndromes hereditarios. Las personas que nacen con ciertos síndromes hereditarios pueden tener un mayor riesgo de cáncer de riñón, como quienes padecen la enfermedad de von Hippel-Lindau, el síndrome de Birt-Hogg-Dube, el complejo de esclerosis tuberosa, el carcinoma papilar de células renales hereditario o el cáncer renal familiar.
- Historial familiar de cáncer renal. El riesgo de cáncer de riñón es mayor si tienes familiares cercanos que han padecido la enfermedad.
Fuente: Mayo Clinic