Cuando las tasas de supervivencia se describen en términos relativos, el pronóstico médico sugiere una evaluación más individualizada sobre qué esperar si se padece cáncer de estómago. Eso significa que se toman en cuenta los diferentes factores que pueden influir en el resultado probable, algunos de los cuales pueden cambiar durante el curso del tratamiento.

Conoce más: 6 factores que aumentan el riesgo de cáncer de estómago

Desde una perspectiva amplia, existe una serie de factores clave que permiten establecer un pronóstico para el cáncer de estómago, y te los mencionamos a continuación:

  1. Tipo de cáncer de estómago: el tipo más común es el adenocarcinoma, que representa alrededor del 95% de los casos. Pero existen otros tipos y subtipos que pueden ser más o menos agresivos.
  2. Etapa del cáncer de estómago: esta es una clasificación de un tumor según su tamaño, ubicación y extensión de la metástasis (propagación) hacia otros órganos. La estadificación, que va desde la etapa 1 hasta la etapa 4, permite determinar el curso adecuado de tratamiento.
  3. Grado del cáncer de estómago: es una medida de la agresividad de un tumor en función de qué tan normales o anormales se observan las células bajo el microscopio en términos de su forma y agrupación.
  4. Genética: según las pruebas genéticas de tu cáncer, podrías ser candidato(a) para ciertas terapias dirigidas que pueden mejorar los resultados.
  5. Edad: los resultados tienden a ser mejores para las personas más jóvenes que para las personas mayores, pero no siempre. Algunos cánceres de estómago hereditarios poco comunes en personas más jóvenes pueden ser muy agresivos.
  6. Estado de desempeño: el estado de desempeño (PS, por sus siglas en inglés) es una estimación de tu capacidad para realizar ciertas tareas diarias sin ayuda. El PS se califica en una escala de 0 a 100, y las puntuaciones más altas se traducen en mejores resultados.
  7. Respuesta al tratamiento: esto se evalúa de forma continua mediante pruebas de sangre y de imágenes que evalúan, respectivamente, qué tan bien estás tolerando el tratamiento y qué tan efectivo es para reducir, mantener o eliminar el cáncer.

Con base en estos y otros factores, el proveedor de atención médica puede darte una idea más clara de tu tasa de supervivencia y, si estás en remisión, de tu tasa de supervivencia libre de enfermedad.

 

Fuente: Very Well Health