Existen múltiples factores de riesgo conocidos para que una persona desarrolle cáncer de pulmón.
Conoce más: Causas que incrementan el riesgo de cáncer de pulmón
A continuación te mencionamos los más importantes:
- Fumar: Es el mayor factor de riesgo individual para el cáncer pulmonar. Esto incluye cigarrillos, puros y pipas. Los productos del tabaco contienen miles de sustancias tóxicas.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los fumadores de cigarros tienen entre 15 y 30 veces más probabilidades de contraer cáncer de pulmón que los no fumadores. - Humo de segunda mano: cada año en países como Estados Unidos, alrededor de 7,300 personas que nunca han fumado mueren de cáncer de pulmón causado por el humo de segunda mano.
- Exposición al radón: Respirar radón es la principal causa de cáncer pulmonar en los no fumadores. Es una buena idea probar los niveles de radón en tu hogar para reducir el riesgo.
- Exposición a asbesto, escapes de diésel y otras sustancias tóxicas: Respirar sustancias tóxicas puede aumentar tu riesgo, especialmente si estás sujeto(a) a exposición repetida.
- Antecedentes familiares de cáncer de pulmón: tener familiares con dicho cáncer incrementa el riesgo de la enfermedad.
- Antecedentes personales de cáncer pulmonar: es más probable que tengas cáncer de pulmón si lo has tenido en el pasado, especialmente si eres fumador(a).
- Radioterapia previa en el tórax: la radioterapia puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.
Fuente: Healthline