El término «alcalino» se refiere al nivel de pH del agua. Se mide en un rango de 0 a 14. La única diferencia entre este tipo de agua y el agua corriente del grifo es el nivel de pH.
El agua corriente del grifo tiene un nivel de pH de alrededor de 7.5. El agua alcalina posee un pH más alto de 8 a 9. Cuanto mayor sea el número, más alcalina. Cuanto menor sea el número, más ácida.
Según un estudio de 2013, el agua con un pH bajo (ácido) tiende a tener efectos tóxicos.
Alguna vez se pensó que la ingestión de alimentos y bebidas ácidos podían aumentar el riesgo de desarrollar cáncer. También se ha dicho que una dieta ácida alimenta las células cancerosas, lo que les permite prosperar y diseminarse.
Agua alcalina y cáncer
Se dice que el agua alcalina ayuda a contrarrestar el ácido en el torrente sanguíneo. Se cree que beber agua con un pH más alto puede aumentar tu metabolismo y mejorar la capacidad de tu cuerpo para absorber nutrientes vitales.
Algunos teorizan que esto matará de hambre a las células cancerosas que se encuentran en tu cuerpo, pues dichas células prosperan en un ambiente ácido.
Se dice que la introducción de algo alcalino ralentiza o detiene el crecimiento del cáncer al equilibrar los niveles de pH del cuerpo.
En general, el agua alcalina puede tener un efecto hidratante en tu cuerpo. Para algunas personas, también podría mejorar los síntomas relacionados con el reflujo ácido del estómago.
Sin embargo, en un cuerpo con una función normal, el agua alcalina no provocará un cambio significativo, si lo hay, en el equilibrio ácido-base general de tu organismo medido en el torrente sanguíneo.
Conoce más: ¿Por qué debes reemplazar a diario una bebida azucarada por agua?
¿Qué dicen los estudios?
Actualmente no existe ninguna evidencia científica que apoye la idea de que el agua alcalina pueda tratar o prevenir el cáncer.
Es casi imposible alterar enormemente el nivel de pH de la sangre al comer o beber ciertos alimentos o líquidos.
En circunstancias normales, tu cuerpo equilibra naturalmente tu nivel de pH interno sin necesidad de un alto nivel de pensamiento o acción de tu parte. Tu cuerpo posee mecanismos celulares múltiples, complejos e interrelacionados que ayudan a mantener tu pH interno donde debería estar.
Si tienes cáncer, la enfermedad no debería afectar drásticamente tu nivel de pH general. Las células cancerosas producen ácido láctico, pero generalmente no es suficiente para alterar el nivel de pH de tu cuerpo.
Aunque el agua alcalina puede crear un mejor equilibrio en el pH, demasiada alcalinidad también es peligrosa para el cuerpo.
En general, existe poca investigación sobre cómo afecta la alcalinidad al cuerpo humano.
Otros riesgos y advertencias
Tu cuerpo no está diseñado para beber únicamente agua alcalina. Si bebes demasiado, puedes interrumpir la producción de ácido en tu estómago. Esto puede provocar indigestión o úlceras estomacales.
Otros riesgos incluyen la vulnerabilidad al crecimiento excesivo de bacterias y otros gérmenes que causan infecciones en el intestino delgado. Tu cuerpo también puede tener dificultades para digerir y absorber nutrientes.
Con base en la información anterior, si tienes problemas renales o una afección crónica relacionada con los riñones, habla con tu médico antes de usar agua alcalina, ya que puede ser perjudicial.
Vía: Healthline