El cáncer de mama se presenta cuando las células de la mama crecen a un ritmo acelerado e incontrolable. Esto puede deberse a mutaciones o cambios en los genes que controlan el crecimiento de las células mamarias. El cáncer de mama puede propagarse a otras regiones del cuerpo a través de la sangre o la linfa.
Según los expertos, el cáncer de mama es la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres después del cáncer de pulmón. El riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es aproximadamente de 1 entre 833 para los hombres.
Es más probable que el tratamiento del cáncer de mama tenga éxito si la persona puede detectar el cáncer a tiempo. Por ello, debes autoexaminarte los senos con regularidad para aumentar la probabilidad de una detección temprana.
Tanto hombres como mujeres pueden realizarse autoexámenes similares para comprobar la salud de sus senos.
Una persona debe comenzar examinando primero sus senos en un espejo con los hombros rectos y los brazos en las caderas. Debe comprobar que sus senos tengan el tamaño, forma y color habituales, y que tengan una apariencia uniforme.
La gente debería buscar cambios como:
- Hoyuelos, arrugas o abultamiento de la piel
- Cambios en la posición del pezón o si el pezón se encuentra hacia adentro en lugar de sobresalir
- Enrojecimiento
- Erupción
- Hinchazón
- Dolor
Conoce más: Pruebas y procedimientos que realizan los médicos para diagnosticar el cáncer de mama
Posteriormente, la persona debe levantar ambos brazos y buscar los mismos cambios. También debe comprobar si sale líquido de alguno o de ambos pezones.
Luego, la persona debe acostarse y examinarse el seno con las manos. Para examinar el seno izquierdo, una persona debe utilizar la mano derecha y viceversa para el seno derecho.
Deben examinar el seno con un movimiento circular, comenzando en el pezón y luego en abanico con un movimiento circular, asegurándose de llegar a la clavícula, la parte superior del abdomen y la región de las axilas. Una persona debe aplicar una presión lo suficientemente firme como para sentir cualquier bulto.
Por último, la persona debe repetir el paso anterior estando de pie.
Si una persona nota algún cambio, encuentra un bulto o experimenta secreción del pezón, debe consultar a su médico de atención primaria a la brevedad. Este podrá comprobar y solicitar pruebas para garantizar un diagnóstico correcto.
Fuente: Medical News Today