Tu apéndice es un saco angosto en forma de tubo que se conecta a tu colon cerca del comienzo de tu intestino grueso. El propósito de este órgano todavía no está claro, pero algunos científicos creen que puede ser parte de tu sistema inmunológico.

El cáncer de apéndice también es llamado cáncer apendicular, y ocurre cuando las células sanas se vuelven anormales y crecen rápidamente. Estas células cancerosas se convierten en una masa o tumor dentro del apéndice, que generalmente se encuentra por accidente después de la extirpación quirúrgica del apéndice.

Cabe destacar que este cáncer se considera raro. Tan solo en Estados Unidos, afecta solo a uno o dos individuos por cada millón de personas cada año, según el Instituto Nacional del Cáncer de dicho país.

Asimismo, existen varias clasificaciones para los cánceres de apéndice, pero no están bien definidas. Esto se debe a la rareza de la enfermedad, lo que ha limitado la cantidad de investigaciones realizadas hasta el momento.

Síntomas

Más de la mitad de las personas con cáncer de apéndice no presentan síntomas. Por lo general, la enfermedad se descubre durante una cirugía o una prueba de imagen para otra afección como la apendicitis.

Conoce más: Imagen corporal y cáncer, lo que debes saber

Tu médico también puede descubrirlo durante una colonoscopia de rutina. Sin embargo, si hay síntomas, estos pueden incluir:

  • Abdomen hinchado
  • Masas ováricas
  • Dolor abdominal crónico o intenso
  • Malestar inespecífico en el abdomen inferior derecho
  • Cambios en la función intestinal (por ejemplo, estreñimiento u obstrucción)
  • Hernia
  • Diarrea

Es posible que muchos de estos síntomas no se presenten hasta que el cáncer esté más avanzado. En aproximadamente un tercio de los casos, el cáncer ya se ha propagado a partes distantes del cuerpo al momento de ser diagnosticado.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer de apéndice depende de:

  • El tipo de tumor
  • La etapa del cáncer
  • La salud general de la persona

Un equipo multidisciplinario de profesionales médicos te ayudará durante tu tratamiento. Tu equipo estará formado por una variedad de profesionales que pueden incluir médicos, enfermeras, dietistas, consejeros y más. Un médico especialista llamado oncólogo quirúrgico operará tu cáncer, mientras que un oncólogo médico desarrollará tu plan de tratamiento, que generalmente incluye quimioterapia y, en raras ocasiones, radioterapia (que suele ser recomendada si el cáncer se propagó a otras partes del cuerpo).

Si deseas saber más sobre el cáncer de apéndice, consulta a tu médico.

 

Fuente: Healthline