El cáncer colorrectal es un cáncer que comienza en el colon o el recto. Dependiendo de dónde aparezca el tumor, también puede llamarse cáncer de colon o cáncer de recto. El cáncer colorrectal se presenta cuando las células del colon o del recto cambian y crecen de manera anormal.
La enfermedad inicia como un crecimiento (pólipo) en el revestimiento del colon o del recto. Tales crecimientos pueden diseminarse a través de diferentes capas del colon o del recto y hacia los vasos sanguíneos, viajando posteriormente a partes distantes de tu cuerpo.
La estadificación se utiliza para ayudar a los médicos a determinar el mejor tratamiento y predecir las tasas de supervivencia. Recordemos que la extensión del cáncer determina la etapa del cáncer.
Conoce más: 9 factores que aumentan el riesgo de cáncer colorrectal
En el caso del cáncer colorrectal, este suele clasificarse en etapas utilizando el sistema de clasificación TNM desarrollado por el Comité Conjunto sobre el Cáncer de Estados Unidos.
La estadificación se basa en la siguiente información:
- Tumor primario (T). El tamaño del tumor original y cuánto creció en la pared del colon o qué tanto se extendió hacia áreas cercanas.
- Ganglios linfáticos regionales (N). El cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos.
- Metástasis a distancia (M). El cáncer se ha propagado a ganglios linfáticos u órganos distantes, como los pulmones o el hígado.
Las etapas del cáncer colorrectal van desde la etapa 0 hasta la etapa 4. Cada etapa se puede subdividir en niveles de gravedad. Estos niveles se indican con las letras A, B o C.
Fuente: Healthline