De acuerdo con los expertos, es muy común que las personas con un nuevo diagnóstico de cáncer de mama se sientan sorprendidas si saben que no tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

La gran mayoría de la gente que es diagnosticada con un nuevo cáncer de mama no tiene factores de riesgo. De hecho, el factor de riesgo más importante para desarrollar la afección es ser mujer. En países como Estados Unidos, 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida.

Conoce más: Efectos del tabaquismo en el riesgo de cáncer de mama

Según los oncólogos especialistas en el ramo, únicamente alrededor del 5 al 10% de los cánceres de mama son ocasionados por una mutación genética que se transmite entre miembros de la familia. Esto significa que la mayoría de los cánceres de mama son esporádicos o no poseen una causa hereditaria.

Debido a que los antecedentes familiares son sólo un factor de riesgo de cáncer de mama, las pruebas de detección son fundamentales.

Con base en lo anterior, el mensaje es que toda mujer a partir de los 40 años debe hacerse una mamografía anual independientemente de sus antecedentes familiares de cáncer de mama. Aquellas mujeres con antecedentes de ese cáncer o de ovario deben ser evaluadas por un asesor genético antes de los 30 años. Es posible que este grupo de mujeres deba comenzar a realizar pruebas de detección de cáncer de mama antes de los 40 años.

 

Fuente: Medical News Today