El cáncer es un grupo de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas células del cuerpo comienzan a dividirse sin detenerse y se diseminan hacia los tejidos circundantes.

Generalmente, se forman nuevas células a medida que las necesita la persona, reemplazando a las células viejas que mueren. En ocasiones, este proceso sale mal. Se forman células nuevas cuando no las necesitas y las células viejas no mueren cuando deberían. Las células adicionales pueden formar un tumor. Los tumores pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos no son cáncer. Los tumores malignos son cáncer y las células cancerosas pueden diseminarse a los tejidos cercanos. También pueden desprenderse y extenderse a otras partes del cuerpo.

Conoce más: Guía para ayudar a niños de 0 a 7 años a comprender el cáncer

Los niños pueden desarrollar cáncer en las mismas partes del cuerpo que los adultos, pero existen diferencias. Los cánceres infantiles pueden ocurrir repentinamente, sin que aparezcan síntomas tempranos. Algunos tipos, muchas veces, se pueden curar. El cáncer infantil más común es la leucemia. Algunos de los otros tipos de cáncer más comunes en niños incluyen tumores cerebrales, linfoma y sarcoma de tejidos blandos.

Los síntomas y el tratamiento dependen del tipo de cáncer y de su grado de avance. Los tratamientos pueden incluir:

  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Trasplantes de células madre
  • Terapia dirigida, que utiliza medicamentos u otras sustancias que atacan células cancerosas específicas con menos daño a las células normales.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine