El cáncer de oído es una enfermedad que provoca un crecimiento anormal de las células en el oído. Los síntomas pueden variar dependiendo de dónde se encuentre el tumor y qué tan lejos se disemine. Puede ocasionar dolor de oído, sangre y problemas de audición.
Este cáncer es raro y difícil de tratar. La mayoría de los tipos de cáncer de oído afectarán la audición, lo que puede conducir a una pérdida total de la misma.
El carcinoma de células basales (CCB) es una forma de cáncer de piel que puede desarrollarse en el pabellón auricular o en el oído externo, así como en otras áreas del cuerpo. De acuerdo con un estudio, es la forma más común de cáncer en las personas de raza blanca.
Por otra parte, el carcinoma de células escamosas (CCE) es un tipo de cáncer de piel que puede afectar el hueso temporal de las orejas y el conducto auditivo externo. Afecta de 1 a 6 personas por millón cada año.
Conoce más: Infecciones de senos paranasales y de oído debido a la gripe: Síntomas y tratamiento
El cáncer de oído que también afecta la nariz, la cavidad nasal y el oído medio es una forma rara de cáncer. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, se presenta en menos de 1 de cada 100,000 personas. La tasa de estos cánceres ha disminuido 0.6% cada año desde la década de 1990.
El CCE comienza con frecuencia en la piel del oído externo o en el canal auditivo. También puede afectar otras partes del oído, como:
- El tímpano
- Huesos auditivos
- El hueso mastoideo
- El nervio del movimiento facial
- El oído interno
Cabe mencionar que el CCB en el oído tiende a ser más agresivo que en otras áreas del cuerpo, como por ejemplo, el cuello y la cabeza.
Fuente: Medical News Today