El cáncer óseo puede originarse en cualquier parte del cuerpo, aunque en la mayoría de los casos, afecta la pelvis o los huesos grandes de brazos y piernas. A decir de especialistas de Mayo Clinic, el cáncer de hueso es poco frecuente. De hecho, los tumores óseos no cancerosos son mucho más frecuentes que los cancerosos.

Existen tres tipos de cáncer óseo:

  1. Osteosarcoma. Generalmente, se desarrolla entre los 10 y 19 años de edad. Ocurre más comúnmente en la rodilla o en la parte superior del brazo.
  2. Condrosarcoma. Comienza en el cartílago, por lo general después de los 50 años de edad.
  3. Sarcoma de Ewing. Ocurre con mayor frecuencia en niños y adolescentes varones menores de 19 años.

El cáncer de hueso es más común en personas con antecedentes familiares de cáncer, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Conoce más: 3 tipos de cáncer que se desarrollan en los huesos

Síntomas

El síntoma más común del cáncer de hueso es el dolor. Otros síntomas varían dependiendo de la ubicación y el tamaño del cáncer. Entre los síntomas se pueden incluir:

  • Fractura ósea, en especial a causa de una ligera lesión.
  • Dolor óseo, que puede empeorar en la noche.
  • Inflamación en el lugar del tumor.

Algunos tumores óseos benignos desaparecen espontáneamente y no requieren tratamiento. Un profesional de la salud puede recomendar exámenes imagenológicos regulares —como radiografías— para ver si el tumor crece o se encoge. En algunos casos, se puede necesitar cirugía para extirpar el tumor.

El tratamiento para los tumores óseos cancerosos que se han diseminado a otras partes del cuerpo depende de dónde se inició el cáncer. Es posible emplear radioterapia para prevenir fracturas o para aliviar el dolor. También se puede utilizar quimioterapia para prevenir fracturas, la necesidad de cirugía o radiación.

Los tumores que comienzan en el hueso son escasos. Después de la biopsia, se requiere una combinación de quimioterapia y una cirugía. Un especialista determinará si es posible que se necesite la radioterapia antes o después de la cirugía.

Ante cualquier duda sobre la salud de tus huesos, visita a un profesional de la salud.

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos