El cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres. Aproximadamente, 1 de cada 8 varones recibirá un diagnóstico de dicho cáncer en su vida.
La mayoría de los casos de cáncer de próstata se desarrollan en hombres sin antecedentes familiares, pero un pequeño porcentaje de estos casos se ha relacionado con genes heredados. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS), tener un hermano o padre con cáncer de próstata duplica con creces el riesgo de desarrollarlo.
Este riesgo aumenta si tienes un hermano con cáncer de próstata. Asimismo, el riesgo es mayor si tienes varios familiares afectados, especialmente si desarrollaron la enfermedad a una edad temprana.
Las estimaciones sobre la cantidad de cánceres de próstata que son hereditarios varían según la definición que se le otorgue al cáncer de próstata hereditario.
Conoce más: 2 pruebas comunes para detectar el cáncer de próstata
Una definición propuesta por lo que se denomina Criterios Hopkins clasifica el cáncer de próstata como hereditario si uno de los siguientes criterios es cierto:
- Tienes tres o más familiares de primer grado con cáncer de próstata, lo que incluye hijos, padres o hermanos.
- Tienes cáncer de próstata en tres generaciones, ya sea del lado de la familia de tu madre o de tu padre.
- Tienes al menos dos familiares con diagnóstico de cáncer de próstata antes de los 55 años.
Usando estos criterios, alrededor del 3% al 5% de los cánceres de próstata se consideran hereditarios.
La probabilidad de que un hombre desarrolle cáncer de próstata en su vida es de alrededor del 11%, pero ciertas mutaciones, como las que se presentan en los genes BRCA2 y HOXB13, pueden incrementar tu riesgo de 2 a 10 veces.
Si tienes más dudas respecto a este tema, consulta a tu médico.
Fuente: Healthline