Recibirás una puntuación de Gleason si te realizan una biopsia de próstata. Los patólogos utilizan esta puntuación para clasificar el grado de las células del cáncer de próstata. El grado significa cuántas células anormales parecen cancerosas y qué tan agresivo parece su crecimiento.
Una puntuación de Gleason inferior a 6 significa que tus células no muestran signos de cáncer, por lo que tu riesgo es bajo. Si tu puntuación es de 7 o más, es probable que tu médico observe tu puntuación y tu nivel de antígeno prostático específico (PSA) para evaluar las células. Recordemos que el PSA es una proteína producida por las células de la próstata, tanto normales como cancerosas.
Conoce más: 4 opciones de tratamiento para el cáncer de próstata avanzado
Por ejemplo, una puntuación de Gleason de 7, con un nivel de PSA de entre 10 y 20 nanogramos por mililitro (ng/ml), significa que han identificado células cancerosas, pero es probable que el cáncer no sea agresivo y tenga células de crecimiento lento.
Una puntuación de Gleason de 8 o más indica un tumor más avanzado con niveles de PSA superiores a 20 ng/ml. Esto significa que tu riesgo de sufrir un cáncer agresivo es mayor.
Si tienes más dudas sobre la puntuación de Gleason, consulta a tu médico.
Fuente: Healthline