El carcinoma ductal in situ (CDIS) ocurre en los conductos mamarios y es un tipo de cáncer de mama en etapa 0. Aunque la afección es benigna, podría convertirse en cáncer de mama invasivo si la persona no recibe tratamiento.
Una persona debe comenzar a tratarlo tan pronto como reciba un diagnóstico de CDIS. Los médicos suelen abordar este tipo de cáncer de mama con cirugía y radioterapia.
El CDIS comienza en el revestimiento de los conductos lácteos. Es un cáncer de mama no invasivo, lo que significa que el cáncer solo se encuentra en la mama y no se ha diseminado por todo el cuerpo.
Conoce más: Cáncer de mama lobular invasivo, ¿en qué consiste y a quiénes afecta más?
El portal Breastcancer.org señala que las personas con CDIS poseen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de mama invasivo en el futuro, y también puede regresar dentro de los 5 a 10 años posteriores al primer diagnóstico.
Al día de hoy, los investigadores no conocen a ciencia cierta la causa exacta del CDIS, aunque creen que podría darse en las familias.
Los médicos diagnostican 60,000 casos de CDIS al año, y representa uno de cada cinco casos nuevos de cáncer de mama. Si bien este número es relativamente elevado, podría deberse en parte al hecho de que las mujeres viven durante más tiempo y reciben más mamografías que nunca.
Fuente: Medical News Today