La crisis de obesidad infantil que aqueja a la mayor parte del mundo está relacionada con el aumento de casos de cáncer de colon en personas cada vez más jóvenes, encontró un reciente estudio.
Anteriormente, el cáncer de colon era una enfermedad que se presentaba principalmente en personas mayores de 55 años, pero en los últimos años ha ido en aumento el número de casos de pacientes con este tipo de cáncer que oscilan entre los 40 y 54 años de edad, destacaron los investigadores.
Conoce más: Escucha a tus intestinos y detecta el cáncer de colon a tiempo
“El aumento en esas tasas coincide con la epidemia de obesidad” en niños y jóvenes, observó Rebecca Siegel, investigadora líder del estudio y directora estratégica de servicios de información de vigilancia en la Sociedad Americana Contra El Cáncer.
De acuerdo con los especialistas, esto podría presagiar un aumento general en casos de cáncer de colon y rectal en los próximos años. Sobre todo en personas nacidas en la década de 1990, quienes, advirtieron los investigadores, tienen ahora un riesgo dos veces más alto en comparación con las personas nacidas durante 1950.
“Lo que está sucediendo es que los mismos factores que provocaron un aumento en la obesidad, como hábitos dietéticos cambiantes y un estilo de vida más sedentario, también son factores de riesgo del cáncer de colon y rectal”, explicó Rebecca.
Conoce más: 8 tips para prevenir la obesidad infantil
Las perspectivas a largo plazo no son buenas, lamentó la especialista. Los niños y adolescentes de hoy día tienen unas tasas altas de obesidad, lo que podría significar más casos de cáncer de colon y rectal en los próximos años, señaló. “No sabemos cuánto tiempo tardan los efectos de la obesidad en actuar en favor del fomento del cáncer”, agregó.
“En este momento, los individuos más jóvenes deben continuar buscando un estilo de vida saludable: permanecer delgados, ser físicamente activos y consumir una dieta saludable y bien equilibrada”, recomendó el doctor Andrew Chan, profesor asociado de medicina y gastroenterología en el Hospital General de Massachusetts, en Boston.
Vía: Health Library