Un estudio reciente dio a conocer que la combinación de mamografía y ecografía mamaria podría mejorar la detección del cáncer de mama en mujeres que se someten a pruebas de detección de la enfermedad.

Concretamente, el trabajo halló que la combinación de tecnologías funcionó mejor que la mamografía por sí sola. Los investigadores analizaron datos de un ensayo realizado en Japón entre julio de 2007 y marzo de 2011, en el que participaron 19,213 mujeres de entre 40 y 49 años. El ensayo inscribió a mujeres asintomáticas que se dividieron aleatoriamente en dos grupos. Un grupo se sometió a pruebas de detección mediante mamografía sola; el otro grupo, a una combinación de mamografía y ecografía.

Conoce más: Cáncer de mama: Cómo construir una red de apoyo emocional

La tasa de detección de cáncer fue significativamente mayor en el grupo de combinación que en el grupo de mamografía. La detección combinada también halló más cánceres en mujeres con tejido mamario denso, lo que puede hacer más difícil la detección de cánceres en una mamografía. No obstante, las mujeres del grupo de ecografía más mamografía también tuvieron más probabilidades de que las llamaran nuevamente para obtener imágenes adicionales o una biopsia. Los expertos concluyeron que el uso conjunto de mamografía y ecografía podría mejorar la detección de cánceres de mama invasivos y en etapa temprana en mujeres más jóvenes, independientemente de la densidad del tejido mamario.

 

Fuente: Harvard Medical School