Muchos de nosotros disfrutamos de una buena taza de café por la mañana. Pero, ¿sabías que crear un hábito serio de consumo de café se relaciona con una disminución del riesgo de cáncer de próstata?

Un metanálisis del año 2014, que revisó diversos estudios clínicos, sugiere que beber de 4 a 5 tazas de café todos los días puede reducir la probabilidad general de desarrollar cáncer de próstata, así como las posibilidades de cáncer de próstata mortal y de alto grado.

Por otra parte, un segundo metanálisis de ese mismo año halló que el riesgo de cáncer de próstata mortal se redujo alrededor del 11 por ciento con cada 3 tazas de café.

Los resultados fueron respaldados por una revisión más reciente del 2021. Tras revisar 16 estudios de cohortes, los investigadores descubrieron que un mayor consumo de café estaba asociado con un menor riesgo de cáncer de próstata. También hubo una tendencia lineal significativa con cada taza adicional de café por día.

Conoce más: Café, ¿cuánta cantidad es demasiada?

Esto describe una relación dosis-respuesta entre el cáncer de próstata y el café. Lo anterior significa que el efecto sobre dicho cáncer aumenta o disminuye con la cantidad de café que bebes. No obstante, es posible que estos efectos no apliquen para alguien que solo toma una taza ocasional.

Toma en cuenta que las altas dosis de cafeína pueden ocasionar efectos secundarios, como malestar estomacal, frecuencia cardíaca acelerada y dificultad para dormir. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomienda no exceder los 400 miligramos (mg) de cafeína al día, el equivalente a 4 a 5 tazas de café preparado.

La forma en que se prepara el café también puede ser un factor. Un estudio del 2015 realizado en Noruega analizó el café preparado con un filtro y el café hervido, que no utiliza un filtro. Los hombres que bebían café hervido parecían tener un menor riesgo de cáncer de próstata que los hombres que bebían café preparado de otra manera, o que aquellos que no lo bebían en absoluto.

Las sustancias químicas cafestol y kahweol poseen habilidades para combatir el cáncer. Los investigadores creen que estos químicos quedan atrapados cuando el café pasa por un filtro de papel. El café hervido puede permitir que estos químicos que combaten el cáncer permanezcan en tu bebida diaria.

 

Fuente: Healthline