Calcular la etapa de un cáncer es importante, ya que le permite a la persona afectada decidir el tipo de tratamiento que le resultará más eficaz.

La estadificación tiene como objetivo evaluar hasta dónde se ha propagado el cáncer y si ha llegado a estructuras cercanas o a órganos más distantes.

Conoce más: Tratamiento de cáncer de cuello uterino durante el embarazo, lo que debes saber

El sistema de 4 etapas es la forma más común de clasificar el cáncer de cuello uterino:

  • Etapa 0: las células precancerosas están presentes.
  • Etapa 1: las células cancerosas han crecido desde la superficie hacia los tejidos más profundos del cuello uterino y posiblemente hacia el útero y los ganglios linfáticos cercanos.
  • Etapa 2: el cáncer ahora se ha movido más allá del cuello uterino y el útero, pero no tan lejos como para invadir las paredes de la pelvis o la parte inferior de la vagina. Puede o no afectar los ganglios linfáticos cercanos.
  • Etapa 3: las células cancerosas están presentes en la parte inferior de la vagina o en las paredes de la pelvis y pueden estar bloqueando los uréteres, los conductos que transportan la orina desde la vejiga. Puede o no afectar los ganglios linfáticos cercanos.
  • Etapa 4: el cáncer afecta la vejiga o el recto y crece fuera de la pelvis. Puede o no afectar a los ganglios linfáticos. Más tarde, se diseminará a órganos distantes, incluidos el hígado, los huesos, los pulmones y los ganglios linfáticos.

Someterse a un examen de detección y buscar atención médica si se presenta algún síntoma puede ayudar a la persona a acceder a un tratamiento temprano, así como a incrementar las posibilidades de supervivencia.

 

Fuente: Medical News Today