La comunicación eficaz entre cuidadores y profesionales médicos, incluyendo médicos, enfermeras y personal hospitalario, es crucial para brindar atención integral a las personas con cáncer.

Algunos estudios sugieren que los cuidadores de personas con cáncer suelen enfrentar desafíos importantes para acceder a información oportuna y precisa. Pese a buscar ayuda de profesionales de la salud, folletos e Internet, generalmente encuentran que la información es poco clara o incompleta.

Esto puede provocar retrasos en la obtención de asistencia, llevando a que los cuidadores se sientan sin apoyo y deban buscar información por su cuenta.

Conoce más: La importancia de una buena comunicación en la atención del cáncer

Con base en lo anterior, puedes tomar las siguientes medidas para mejorar la comunicación con los profesionales médicos:

  1. Mantente preparado(a): antes de cada cita, enumera cualquier pregunta, síntoma o inquietud que tú y la persona con cáncer tengan. Esto te ayudará a asegurarte de que no se te pase nada importante por alto durante la visita.
  2. Toma notas: escribe los puntos clave de las conversaciones con los profesionales de la salud. Esto te ayudará a recordar los planes de tratamiento y a seguirlos con precisión.
  3. Aclara tu papel: si la persona con cáncer da su permiso, pide a los profesionales de la salud que registren su nombre e información de contacto en el registro médico para que tengan permiso para hablar contigo. Es posible que debas llenar formularios, pero asegurarte que sepan que eres el cuidador o cuidadora puede hacer que les resulte más fácil comunicarse contigo.
  4. Solicita una aclaración: si algún término o instrucción médica no está claro, pídele al profesional de la salud que te lo explique en términos más simples. No dudes en solicitar información por escrito si es necesario.
  5. Defiende al paciente: asegúrate de que se expresen las preferencias y preocupaciones de la persona con cáncer, sobre todo si la persona no puede hacerlo por sí misma.
  6. Seguimiento: realiza un seguimiento de las próximas citas, los resultados de las pruebas y cualquier cambio en el plan de tratamiento. Consulta periódicamente con los profesionales de la salud sobre el progreso de la persona.
  7. Establece relaciones: establece una buena relación con el equipo de atención médica. La familiaridad puede mejorar la comunicación y hacer que sea más fácil abordar las inquietudes a la brevedad.

 

Fuente: Healthline