El cáncer de las glándulas salivales es un tipo de cáncer de cabeza y cuello. Es poco común y aparece cuando se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de las glándulas salivales.

Estas glándulas se encargan de producir saliva y depositarla en la boca a través de unas aberturas llamadas ductos.

La saliva permite que la comida se humedezca, lo que ayuda a masticarla y pasarla. También ayuda a digerir la comida, así como a limpiar la boca y contiene anticuerpos que matan gérmenes.

Conoce más: 4 posibles complicaciones de padecer boca seca

Síntomas

En la mayoría de los casos, el cáncer de glándulas salivales puede no presentar síntomas. Esta enfermedad se puede descubrir durante un examen dental de rutina o durante un examen físico, de ahí la importancia de acudir por lo menos una vez al año a realizarse este tipo de chequeos.

Aunque no presente síntomas, se recomienda acudir de inmediato con un médico cuando se presenten los siguientes escenarios:

-Aparición de un bulto (por lo general no doloroso) en el área del oído, mejilla, mandíbula, labio o dentro de la boca.

-Líquido que sale de los oídos.

-Problemas o dificultad para pasar los alimentos o abrir la boca ampliamente.

-Adormecimiento o debilidad en la cara.

-Dolor en la cara que no desaparece.

Factores de riesgo

Lamentablemente, en la actualidad aún no se conocen las causas de la mayoría de los cánceres de glándulas salivales. No obstante, se han identificado una serie de factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollar esta enfermedad, entre los que se encuentran:

-Edad avanzada.

-Estar bajo tratamiento con radioterapia dirigida a la cabeza y el cuello.

-Exposición a ciertas sustancias en el lugar de trabajo.

Solamente un médico puede diagnosticar un caso de cáncer de las glándulas salivales. Posterior al diagnóstico, las opciones de tratamiento y el pronóstico dependen de los siguientes aspectos:

-Estadio del cáncer (sobre todo el tamaño del tumor).

-Tipo de glándulas salivales afectado.

-Tipo de células cancerosas.

-Edad y salud general del paciente.

Como parte de las medidas de prevención que se pueden adoptar para reducir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, los expertos en salud recomiendan dejar de fumar y eliminar o reducir al máximo el consumo de alcohol.

 

Vía: Instituto Nacional del Cáncer (NIH)