De acuerdo con un informe publicado recientemente en la revista CA: A Cancer Journal for Clinicians, el cáncer de mama femenino superó al cáncer de pulmón como el cáncer más comúnmente diagnosticado en 2020.

La doctora Hyuna Sung, de la Sociedad Estadounidense del Cáncer en Atlanta, junto con sus colegas, brindaron una actualización sobre la carga mundial del cáncer utilizando las estimaciones del Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN) 2020 de incidencia y mortalidad por cáncer.

Los investigadores descubrieron que en 2020, a nivel mundial, ocurrieron alrededor de 19.3 millones de nuevos casos de cáncer y casi 10 millones de muertes por dicha enfermedad (18.1 y 9.9 millones excluyendo el cáncer de piel no melanoma, respectivamente). Con un estimado de 2.3 millones de casos nuevos, el cáncer de mama femenino superó al cáncer de pulmón como el cáncer más comúnmente diagnosticado (11.7 por ciento), seguido por los cánceres de pulmón, colorrectal, próstata y estómago (11.4, 10.0, 7.3 y 5.6 por ciento, respectivamente). Con una estimación de 1.8 millones de muertes, el cáncer de pulmón continuó siendo la principal causa de muerte por cáncer (18 por ciento), seguido por los cánceres colorrectal, de hígado, de estómago y de mama femenino (9.4, 8.3, 7.7 y 6.9 por ciento, respectivamente).

Conoce más: 4 factores de riesgo para desarrollar linfoma (cáncer de sangre)

Para ambos sexos, en los países con un índice de desarrollo humano (IDH) más alto que en los países con un IDH más bajo, la incidencia general fue de dos a tres veces mayor, mientras que la variación en la mortalidad fue de menos del doble para los hombres y pequeña para las mujeres. Para el año 2040, se espera que la carga mundial de cáncer sea de 28.4 millones de casos, lo que representa un aumento del 47 por ciento a partir de 2020, y se espera un aumento mayor en los países con un IDH más bajo que en los que tienen un IDH más alto.

«Es urgente implementar esfuerzos para promover la detección temprana, así como un tratamiento oportuno y apropiado, a través de la implementación de pautas basadas en evidencia y estratificadas por recursos», enfatizó Sung.

 

Vía: Health Day News