El cáncer de ovario es un tumor canceroso que se forma en los tejidos de un ovario. Los ovarios son un par de glándulas reproductivas femeninas que producen óvulos y hormonas. La mayoría de los cánceres de ovario son causados por cambios genéticos que ocurren durante la vida. 

El cáncer de ovario causado por cambios genéticos hereditarios se conoce como cáncer de ovario hereditario. También existen ciertos cambios genéticos que pueden aumentar el riesgo, incluyendo cambios llamados BRCA1 y BRCA2. Estos dos cambios también aumentan el riesgo de cáncer de mama y de otros tipos.

A decir de especialistas, además de la genética, el estilo de vida y el medio ambiente pueden afectar el riesgo de padecer esta enfermedad.

Conoce más: Síndrome de ovario poliquístico y lupus, ¿cuál es su relación?

Tipos de cáncer de ovario

Existen varios tipos, el más común es el cáncer epitelial, mismo que comienza en las células que recubren el ovario.

A su vez, existen dos tipos de cáncer epitelial relacionados que pueden propagarse a los ovarios, estos son:

  1. Cáncer de trompa de Falopio. Se forma en el tejido que recubre una trompa de Falopio. Las trompas de Falopio son un par de tubos largos y delgados a cada lado del útero. El útero es el órgano reproductor femenino donde crece un bebé durante el embarazo
  2. Cáncer peritoneal primario. Se forma en el tejido que recubre el peritoneo, un revestimiento de tejido que cubre los órganos en el abdomen (vientre).

Ambos tipos de cáncer son similares al de ovario y tienen los mismos tratamientos. Por ello, algunos médicos también los consideran como tipos de cáncer de ovario.

Otros tipos menos comunes son los tumores malignos de células germinales y los tumores del estroma.

Síntomas

Es posible que esta enfermedad no cause signos o síntomas tempranos. Visita a un profesional de la salud y realízate chequeos médicos frecuentes. El especialista puede sugerir pruebas genéticas para detectar cambios genéticos que aumenten el riesgo. 

Ante cualquier duda, visita a un profesional de la salud.

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos