Si bien el cáncer de páncreas se consideraba uno de los más raros, actualmente es una creciente causa de mortalidad alrededor del mundo. De acuerdo con un artículo publicado en la revista The Lancet de Gastroenterología y Hepatología, el aumento es atribuible, en la mayoría de los casos, al envejecimiento de la población.

Otros factores que aumentan el riesgo de este tipo de cáncer son: la herencia genética, fumar, beber alcohol, la obesidad y padecer diabetes.

A decir de especialistas, la edad es el factor que más aumenta las posibilidades de padecer esta enfermedad, que tiene una posibilidad de muerte de cinco por cada cien mil personas a los 40 años; así como más de 60 decesos por cada cien mil habitantes al inicio de los 80 años de edad.

Además de visitar al médico con frecuencia para descartar cualquier padecimiento, es importante un diagnóstico oportuno, un buen tratamiento y modificar el estilo de vida para reducir los factores de riesgo.

Conoce más: 5 hábitos que reducen el riesgo de cáncer de páncreas

Recomendaciones

  • Deja de fumar. Habla con tu médico sobre estrategias para ayudarte a dejar de fumar, incluyendo grupos de apoyo, medicamentos y terapia de reemplazo de nicotina.
  • Mantén un peso saludable. Si tu peso es saludable, esfuérzate en mantenerlo. Si necesitas perder peso, ten como objetivo una pérdida de peso lenta y continua —de 0.5 a 1 kilo por semana—. Combina el ejercicio diario con una dieta rica en verduras, frutas, cereales integrales y porciones más pequeñas, con el fin de ayudarte a reducir tallas.
  • Elige una dieta equilibrada. Una dieta llena de frutas, verduras coloridas y cereales integrales puede ayudar a reducir tu riesgo de cáncer. En caso de padecer diabetes, cuida tus niveles de glucosa.

Si tienes antecedentes familiares de cáncer de páncreas, comunícaselo a tu médico.

 

Vía: Notimex/ Mayo Clinic