La mayoría de las personas no conocen los signos de cáncer de vesícula biliar o de las vías biliares, pero el Instituto del Cáncer Rutgers de Nueva Jersey subraya que deberían conocerlos.
La vesícula biliar es un órgano pequeño conectado al hígado por los conductos biliares. Su función es almacenar la bilis, que es producida por el hígado para ayudar en la digestión de las grasas.
Cuando el cáncer se desarrolla en la vesícula biliar, generalmente comienza en las capas más internas y se disemina gradualmente hacia los tejidos circundantes.
Esto hace que sea difícil de detectar en etapas tempranas o durante un examen físico de rutina, porque la vesícula biliar es pequeña y en gran parte la oculta el hígado. Afortunadamente, el cáncer de vesícula biliar es poco común.
Aunque generalmente no ocasiona síntomas hasta etapas más tardías, a veces aparecen signos, que incluyen:
- Bultos en el abdomen
- Náuseas o vómitos
- Dolores abdominales
- Pérdida de peso e ictericia
Conoce más: Aspirina para prevenir el cáncer de mama, lo que debes saber
Los conductos biliares son tubos delgados que transportan la bilis desde el hígado hasta el intestino delgado. El cáncer de vías biliares es causado por un crecimiento anormal de células en cualquier parte del sistema de conductos.
La inflamación crónica de las vías biliares aumenta el riesgo de cáncer en dichas vías, al igual que la edad y la enfermedad inflamatoria intestinal.
Los síntomas del cáncer de vías biliares incluyen
- Ictericia
- Picazón
- Orina oscura
- Dolor abdomina
- Fiebre
- Náuseas
- Vómitos
Los pólipos, quistes y otras masas pueden ser precursores de estos cánceres. En estas situaciones, la cirugía para extirparlos es una medida preventiva.
Si quieres saber más sobre el cáncer de vesícula biliar o de las vías biliares, consulta a tu médico.
Vía: Health Day News