El cáncer es un grupo de enfermedades que se caracterizan por un crecimiento celular inusual. Dichas células pueden invadir diferentes tejidos del cuerpo, dando lugar a graves problemas de salud.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el cáncer es la segunda causa de muerte en dicho país después de las enfermedades del corazón.
Entonces, ¿existe una cura para el cáncer? Si es así, ¿qué tan cerca estamos? Para responder a tales preguntas, es importante comprender la diferencia entre una cura y una remisión:
- Una cura elimina todos los rastros de cáncer del cuerpo y asegura que no regrese.
- La remisión significa que hay pocos o ningún signo de cáncer en el cuerpo.
- La remisión completa significa que no hay signos detectables de síntomas de cáncer.
Conoce más: Beneficios y riesgos de realizarte pruebas genéticas para cáncer
De todas formas, las células cancerosas pueden permanecer en el cuerpo, incluso después de la remisión completa. Esto significa que el cáncer podría regresar. Cuando esto ocurre, generalmente tiene lugar dentro de los primeros cinco años posteriores al tratamiento.
Algunos médicos utilizan el término “curado” cuando se refieren al cáncer que no regresa en cinco años. Pero el cáncer todavía puede regresar después de dicho período de tiempo, por lo que «nunca se cura realmente».
Hoy en día, no existe una verdadera cura para el cáncer. Sin embargo, los avances recientes en medicina y tecnología están ayudando a los médicos a acercarse más que nunca a una cura.
Si deseas saber más sobre la diferencia entre cura y remisión en el tratamiento contra el cáncer, consulta a tu médico.
Fuente: Healthline