El cáncer de cuello uterino durante el embarazo es raro. Si se presenta, la enfermedad suele ser detectada a tiempo y se limita al cuello uterino, y es posible que no necesites tratamiento inmediato. Sin embargo, a veces el cáncer crece rápidamente o se detecta en una etapa posterior, por lo cual requerirá tratamiento inmediato. Si este es tu caso, antes de que comiences el tratamiento, es importante analizar los beneficios y riesgos de todas tus opciones, incluso cómo el tratamiento podría afectarte a ti, a tu embarazo y a tu futura fertilidad. Tu equipo de atención del cáncer tomará en cuenta tus deseos personales cuando te ayuden a decidir el mejor tratamiento.
Por lo general, el tratamiento depende de tu trimestre de embarazo.
Si tienes un tipo de cáncer de cuello uterino de crecimiento lento que se diagnostica en la etapa I, tienes menos de 3 meses de embarazo y deseas continuar, tu equipo de atención médica contra el cáncer podría sugerirte que retrases el tratamiento hasta etapas posteriores de tu embarazo o después del parto.
Conoce más: Detección del cáncer de cuello uterino, información clave que debes conocer
Tu equipo de atención médica contra el cáncer también puede sugerirte que des a luz antes de tiempo (alrededor de las 37 semanas) mediante cesárea. Quizás te realicen una histerectomía (cirugía para extirpar el útero y el cuello uterino y, en ocasiones, las estructuras circundantes) al mismo tiempo que la cesárea.
Se realizarán pruebas durante el embarazo para determinar si el cáncer ha crecido mucho más o si se ha propagado fuera del cuello uterino. Cuando este cáncer crece rápidamente o muestra evidencia de diseminación fuera del cuello uterino hacia otros tejidos y órganos, lo más seguro es que requiera tratamiento inmediato, el cual puede incluir:
- Histerectomía, cirugía para extirpar el útero (matriz), el cuello uterino y, a veces, las estructuras circundantes
- Quimioterapia
- Radioterapia
Fuente: National Cancer Institute