Algunos hospitales y unidades de diagnóstico por imágenes promueven las exploraciones corporales completas como un método de detección temprana del cáncer. La mayoría de las veces, se ofrecen tomografías computarizadas. Los centros de diagnóstico por imágenes también pueden ofrecer imágenes PET o resonancias magnéticas de cuerpo completo.
A primera vista, dicho método tiene sentido. Después de todo, las imágenes tomadas de todo el cuerpo deberían ser una buena manera de encontrar tumores antes de que comiencen a causar síntomas. Pero ninguna de estas exploraciones corporales completas es un método de detección recomendado.
Conoce más: Radioterapia externa para cáncer de mama, ¿qué puedes esperar del tratamiento?
Las imágenes tradicionales para el cáncer se centran en áreas pequeñas y buscan tumores que se sabe que están relacionados con cánceres específicos. Por ejemplo, una mamografía brinda una vista detallada del tejido mamario.
Las exploraciones corporales completas examinan todo el cuerpo. Al hacerlo, pueden pasar por alto tumores pequeños y ocultos y generar una falsa sensación de seguridad. Esto puede llevar a que algunas personas ignoren los síntomas que pueden ser causados por el cáncer.
Asimismo, las personas sanas que se realizan exploraciones corporales completas pueden recibir «falsos positivos». Esto significa que podrían obtener resultados anormales aunque no tengan cáncer. Tales falsos positivos pueden dar lugar a pruebas innecesarias, costos elevados y estrés.
Fuente: Healthline