La mamografía de detección es un examen que permite identificar el cáncer de mama, especialmente en mujeres de 50 años o más.
En general, la sensibilidad de la mamografía es de alrededor del 87 por ciento, lo que significa que la mamografía detecta correctamente a más o menos el 87 por ciento de las mujeres que tienen cáncer de mama.
La sensibilidad es mayor en las mujeres que superan los 50 años, en comparación con las mujeres más jóvenes. También es mayor en aquellas con senos grasos que en mujeres con senos densos.
Una desventaja de este estudio son los resultados falsos positivos (cuando una mamografía de detección muestra un resultado anormal que podría ser cáncer y, de hecho, no existe cáncer en el seno en absoluto).
Conoce más: ¿Qué es una mamografía de detección?
Cuantas más mamografías se haga una mujer, es más probable que tenga un resultado falso positivo que requiera pruebas de seguimiento.
La probabilidad de obtener un resultado falso positivo después de una mamografía oscila entre el 7 y el 12%, según la edad (las mujeres más jóvenes tienen más probabilidades de obtener este tipo de resultado). Después de 10 mamografías anuales, la probabilidad de tener al menos un resultado falso positivo es de aproximadamente el 50 – 60%.
La posibilidad de un resultado falso positivo es mayor entre las mujeres más jóvenes y las mujeres con senos densos. La mayoría de las mujeres menores de 50 años tienen este tipo de senos, por lo que hay superposición entre estos grupos.
Un resultado falso positivo puede causar miedo y preocupación. Algunas mujeres todavía pueden experimentar tales sentimientos un año después.
Si tu médico te vuelve a llamar para verificar un hallazgo anormal en tu mamografía, es normal que sientas estrés y preocupación. Sin embargo, los resultados falsos positivos son comunes. La mayoría de las mujeres a las que se les vuelve a llamar no tienen cáncer de mama.
Fuente: Susan G. Komen