Un feocromocitoma es un tumor poco frecuente de las glándulas suprarrenales, las cuales se encuentran por encima de los riñones.

El tumor se presenta principalmente en los adultos, aunque a veces pueden desarrollarlo los niños.

Por lo general, no es canceroso (benigno), aunque aproximadamente 1 de cada 10 casos son cancerosos (malignos).

Normalmente, es posible extirpar con éxito un feocromocitoma mediante cirugía.

Las glándulas suprarrenales producen una serie de hormonas importantes, que se liberan en el torrente sanguíneo cuando es necesario. Tales hormonas controlan la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el metabolismo (los procesos químicos que mantienen el funcionamiento de los órganos).

Un feocromocitoma puede hacer que las glándulas suprarrenales produzcan demasiada cantidad de estas hormonas, lo que tiende a provocar problemas como palpitaciones cardíacas y presión arterial elevada.

Conoce más: Tumores neuroendocrinos, ¿qué son y cómo afectan al cuerpo?

Los síntomas de un feocromocitoma suelen ser impredecibles y se presentan en ataques repentinos, que duran desde unos pocos minutos hasta una hora.

Los ataques pueden durar más tiempo y volverse más frecuentes y graves a medida que el tumor crece.

Además de las palpitaciones cardíacas y la presión arterial alta, los síntomas y signos de un feocromocitoma pueden incluir:

  • Dolores de cabeza
  • Sudoración intensa
  • Palidez en el rostro
  • Sensación de malestar
  • Ansiedad o pánico
  • Temblores

Algunas personas con un feocromocitoma no presentan síntomas y su afección nunca se diagnostica o solo se descubre tras realizar pruebas para otro problema, como presión arterial elevada. Otras manifiestan síntomas durante muchos años antes de que se diagnostique un feocromocitoma.

 

Fuente: NHS