El humo de segunda mano (HSM), también llamado humo de tabaco ambiental (HTA), es una mezcla de 2 formas de humo que provienen de la quema de tabaco:

  • Humo convencional: el humo que exhala una persona que fuma.
  • Corriente secundaria de humo: humo del extremo encendido de un cigarro, pipa o puro, o tabaco que se quema en una pipa de agua. Este tipo de humo tiene concentraciones más altas de nicotina y más agentes cancerígenos (carcinógenos) que el humo convencional.

Cuando las personas que no fuman están expuestas al humo de tabaco ajeno, se denomina tabaquismo involuntario o tabaquismo pasivo. Cuando inhalas HSM, ingieres nicotina y sustancias químicas tóxicas de la misma manera que lo hacen las personas que fuman. Cuanto más humo de segunda mano respires, mayores serán los niveles de estos químicos dañinos en tu cuerpo.

El HSM tiene las mismas sustancias químicas nocivas que inhalan las personas que fuman. Por lo tanto, no existe un nivel seguro de exposición para el humo de segunda mano.

Se sabe que este humo ocasiona cáncer. Tiene más de 7,000 sustancias químicas, incluidas al menos 70 que pueden causar dicha enfermedad.

Conoce más: Humo de segunda mano durante el embarazo, ¿afecta los pulmones del bebé?

El HSM puede causar cáncer de pulmón, incluso en personas que nunca han fumado. En el caso específico de los adultos, también existe alguna evidencia que sugiere que podría estar relacionado con cánceres de:

  • Laringe
  • Nasofaringe (la parte de la garganta detrás de la nariz)
  • Senos nasales
  • Pecho

La exposición de madres y bebés al humo de segunda mano posiblemente esté relacionada con ciertos cánceres infantiles, como por ejemplo:

  • Linfoma
  • Leucemia
  • Tumores cerebrales

Sumado a lo anterior, el HSM puede ser dañino de otras maneras. Por ejemplo, respirarlo afecta el corazón y los vasos sanguíneos, lo que aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Por ello, la exposición al humo de segunda mano incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y de muerte a causa de ellas. También aumenta el riesgo de sufrir un derrame cerebral o de fallecer a causa del mismo.

Si deseas saber más sobre el humo de segunda mano y sus efectos dañinos en la salud, consulta a tu médico.

 

Fuente: American Cancer Society