La leucemia cutis es una forma rara de leucemia que ocasiona lesiones cutáneas. La apariencia de las lesiones varía significativamente de persona a persona. Estas pueden aparecer como bultos pequeños o grandes, parches planos y engrosados o piel seca y descolorida.

Debido a que la leucemia cutis puede variar tanto, las personas suelen confundir las lesiones con otras afecciones de la piel, como la psoriasis o el eccema.

Conoce más: Leucemia, ¿cómo afecta al corazón y los músculos?

Las lesiones pueden aparecer antes o después de un diagnóstico de leucemia, pero generalmente se desarrollan más adelante. Con frecuencia, estas lesiones indican que la leucemia se encuentra en una etapa avanzada. Dependiendo de dónde aparecen las lesiones y cómo se ven, pueden ser un síntoma difícil de controlar y afectar la salud física y mental de una persona.

La leucemia cutis puede desarrollarse antes o después de que alguien reciba un diagnóstico de leucemia. No obstante, en el 55% al 77% de los casos, la leucemia cutis se desarrolla después de un diagnóstico del citado cáncer.

Los médicos se refieren a la leucemia cutis que se presenta antes del diagnóstico como «cutis aleucémica». Las personas con cutis aleucémica desarrollan leucemia mieloide aguda (LMA).

 

Fuente: Medical News Today