Una vez que te diagnostiquen cáncer de mama, te reunirás con tu equipo de atención médica para analizar tus opciones de tratamiento. El plan de tratamiento dependerá de factores como tu edad, tu salud general y el grado de avance del cáncer. Las opciones pueden incluir:

-Cirugía: la cirugía suele ser el primer paso en el tratamiento del cáncer de mama. Los posibles efectos secundarios incluyen cambio de apariencia, dolor, cicatrices, infección e hinchazón.

-Tipos de cirugía

Las siguientes son las dos opciones quirúrgicas principales para tratar el cáncer de mama:

  • Lumpectomía: el cirujano extirpa el tumor canceroso preservando la mayor cantidad de tejido mamario posible. Esta opción es viable para personas con un tumor o cuando dos o más tumores están ubicados en el mismo cuadrante de la mama.
  • Mastectomía: el cirujano extirpa toda la mama y los ganglios linfáticos circundantes.

Conoce más: 3 tipos de tejido mamario en donde puede surgir el cáncer de mama

-Radioterapia: la radiación involucra el uso de dosis elevadas de radiación para matar las células cancerosas. Esto generalmente se recomienda después de una cirugía de lumpectomía para matar las células cancerosas restantes.

-Quimioterapia: utiliza medicamentos para matar las células cancerosas. Se puede recomendar quimioterapia después de la cirugía.

-Terapia hormonal: las hormonas como el estrógeno hacen que algunos tipos de cáncer de mama crezcan y se propaguen. La terapia hormonal bloquea tales hormonas para que el cáncer no pueda aprovecharlas para crecer.

-Terapias dirigidas: las terapias dirigidas identifican y atacan proteínas específicas en las células cancerosas que hacen que se dividan y se propaguen.

-Inmunoterapia: la inmunoterapia estimula la respuesta del sistema inmunológico del cuerpo para identificar y atacar las células cancerosas.

 

Fuente: Very Well Health