Los neuromas acústicos son tumores no cancerosos que crecen en el oído y que, generalmente, no afectan la audición o el equilibrio.
Conoce más: 8 lesiones comunes de oído que pueden causar problemas auditivos
El doctor Francis Creighton, especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, y el neurocirujano Christopher Jackson, ambos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, nos ofrecen 8 datos clave sobre estos tumores raros que debes conocer:
- Son tumores de crecimiento lento que se forman a lo largo de las ramas del octavo par craneal (también llamado nervio vestibulococlear). Este nervio va del cerebro al oído interno y se ramifica en divisiones que desempeñan funciones importantes tanto en la audición como en el equilibrio.
- Los neuromas acústicos surgen de las células de Schwann, que envuelven y sostienen las fibras nerviosas. Pueden ocurrir en cualquier nervio craneal o periférico del cuerpo, pero los más comunes son los que se ubican en el cerebro.
- Generalmente comienzan a crecer donde el sistema nervioso central hace la transición al sistema nervioso periférico, llamado porus acusticus.
- Los neuromas acústicos afectan por igual a hombres y mujeres y, con mayor frecuencia, se desarrollan en personas de entre 40 y 50 años. Estos tumores son mucho menos comunes en los niños, pero cuando están presentes en ellos, suelen asociarse con un trastorno genético llamado neurofibromatosis tipo 2 (NF2).
- El síntoma más común de los neuromas acústicos, que se presenta en el 90% de los pacientes, es la pérdida de audición en el lado donde se encuentra el tumor.
- El neuroma acústico se diagnostica mediante una prueba de audición (audiograma) y una resonancia magnética.
- El tratamiento puede incluir observación (observar y esperar), cirugía o radiación.
- Otros nombres para el neuroma acústico incluyen: schwannoma vestibular, schwannoma acústico, neurinoma del acústico, neuroma vestibular, neuroma auditivo y tumor del oído interno.
Si tienes más dudas o quieres saber más sobre estos tumores, consulta a tu médico.
Fuente: Johns Hopkins Medicine