Probablemente hayas escuchado que lo que ponemos dentro de nuestro organismo (como por ejemplo comida chatarra, humo de cigarro o alcohol) afecta directamente a nuestra salud. Pero, ¿qué pasa con lo que le ponemos ‘por fuera’?

«El lápiz labial, la base de maquillaje y otros productos de belleza pueden contener conservantes que tienen propiedades similares a las de las hormonas y pueden actuar como ‘disruptores’ hormonales, alterando nuestro entorno hormonal», así lo advierte Deena Mary Atieh Graham, oncóloga de Hackensack Meridian Health. «Con el tiempo, estos disruptores podrían afectar potencialmente la manera en la que el estrógeno y otras hormonas funcionan en el cuerpo. Y si se aplican dosis grandes, estos ingredientes teóricamente podrían promover la formación de tumores, incluyendo el cáncer de mama».

Conoce más: Cosméticos y cosmecéuticos, ¿cuál es la diferencia?

¿Qué debes hacer?

Esto no significa que debas de tirar todo el contenido de tu estuche de maquillaje. Si bien los productos cosméticos están hechos de varios ingredientes, se están estudiando algunas sustancias químicas para detectar posibles vínculos con el cáncer de mama:

  • Parabenos. Los parabenos son un tipo de conservante que se utiliza para prolongar la vida útil de los lápices labiales y otros productos de maquillaje. «Los parabenos pueden alterar la función hormonal imitando el estrógeno», señaló la cirujana de mama Renee Armour. «Sabemos que el exceso de estrógeno después de la menopausia puede promover el crecimiento de tumores y de cáncer de mama».
  • Ftalatos. Este ingrediente que altera las hormonas se usa para mantener el color en los productos cosméticos. Aunque los ftalatos no imitan al estrógeno, pueden cambiar el equilibrio de las hormonas que interactúan con dicha hormona.

“Algunas mujeres optan por limitar su exposición a estos productos químicos y buscan productos que no contengan parabenos ni ftalatos, como por ejemplo el maquillaje mineral”, indica la doctora Harriet Borofsky, especialista en estudios de imagen de mama.

Si tienes más dudas sobre cómo los productos cosméticos de belleza  pueden afectar tu riesgo de cáncer de mama o tu salud en general, consulta a tu médico.

 

Fuente: Hackensack Meridian Health