Si requieres una mastectomía, tienes la opción de someterte o no a una cirugía para reconstruir la forma del seno (reconstrucción mamaria), así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
En lugar de la reconstrucción del seno, puedes optar por utilizar un molde que reemplace el seno en cuestión, usar relleno dentro de tu sostén o simplemente no hacer nada en esa área de tu cuerpo. Todas las opciones que te mencionamos tienen pros y contras. Lo que es correcto para una mujer podría no serlo para otra.
La reconstrucción mamaria se puede realizar al mismo tiempo que la mastectomía o más adelante. Si la radioterapia es parte del plan de tratamiento de tu cáncer, tu médico puede sugerir que esperes hasta después de la radioterapia.
Conoce más: Senos densos, ¿aumentan el riesgo de cáncer?
Si estás pensando en la reconstrucción mamaria, habla con un cirujano plástico antes de la mastectomía, incluso si planeas realizarte la reconstrucción más adelante.
El cirujano puede reconstruir la mama de muchas formas. Algunas mujeres optan por tener implantes mamarios, que se rellenan con solución salina o gel de silicona. Otro método utiliza tejido extraído de otra parte de su cuerpo. El cirujano plástico puede extraer piel, músculos y grasa de la parte inferior del abdomen, la espalda o los glúteos.
El tipo de reconstrucción que más te convenga dependerá de tu edad, tipo de cuerpo y tipo de cirugía de cáncer a la que te hayas sometido. Un cirujano plástico puede ayudarte a tomar la mejor decisión.