,

Una nefrectomía (cirugía de extirpación del riñón) es una cirugía mayor que tiene riesgos y requiere varias semanas o más para recuperarse. Dicho procedimiento podría mejorar tu calidad de vida y prolongar tu supervivencia si padeces cáncer de riñón.

Las opciones incluyen una nefrectomía parcial (extirpar una parte de uno de tus riñones) o una nefrectomía completa (extirpar uno de tus riñones).

Aunque cada individuo es distinto, existen algunas estadísticas disponibles sobre la esperanza de vida promedio después de la extirpación del riñón. La esperanza de vida después de una nefrectomía depende de varios factores, incluyendo si la extirpación del riñón fue parcial o total, la salud del riñón restante y la enfermedad subyacente.

Vivir con un solo riñón puede tener un impacto en tu salud si el riñón restante no se encuentra completamente sano.

Conoce más: 4 tipos de cáncer de riñón que debes conocer

Extirpación parcial del riñón

A veces se realiza con una técnica mínimamente invasiva. La extirpación de solo una parte del riñón puede ser una opción cuando el tumor se localiza solo en un área del citado órgano. Se estima que la supervivencia a cinco años después de la nefrectomía parcial por cáncer renal oscila entre 82.6% y 97.9%.

Extirpación total del riñón

Suele ser una cirugía más invasiva que la extirpación parcial del riñón. Por lo general, esta opción es necesaria cuando el cáncer se ha diseminado por todo el riñón. Se estima que la tasa de supervivencia a cinco años después de la nefrectomía total es del 82,8%.

 

Fuente: Very Well Health