,

La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a las células dedicadas a formar sangre en la médula ósea, generalmente los glóbulos blancos.

Los cambios en la sangre o en las células sanguíneas pueden reducir las plaquetas que ayudan con la coagulación sanguínea y previenen el sangrado severo. Como resultado, un síntoma común de la leucemia es el sangrado.

El sangrado por leucemia también puede afectar las encías. Ciertos tipos de leucemia, particularmente la leucemia mieloide aguda, pueden hacer que las encías se hinchen y se agranden. Esto las hace más susceptibles a lesiones y a que tengan sangrado al cepillarlas.

La leucemia podría ser la causa del sangrado de las encías si estas últimas experimentan hinchazón, o si el sangrado se presenta repentinamente en una persona con buena salud bucal.

Conoce más: ¿Cuál es la conexión entre la enfermedad de Lyme y la leucemia?

Sin embargo, incluso en una persona con leucemia, la condición podría no ser la razón por la que sangran las encías. La enfermedad de las encías es una causa común de sangrado de dicho tejido.

Las personas con leucemia pueden notar otros síntomas bucales, como por ejemplo:

  • Sangrado en la boca, que puede afectar la lengua, los labios o las mejillas
  • Encías hinchadas o con dolor
  • Encías pálidas o palidez dentro de la boca
  • Crecimiento excesivo de tejido de las encías alrededor de los dientes, lo que puede hacer que la forma o el tamaño de la dentadura cambie de apariencia
  • Llagas o lesiones en la boca

Por lo general, estos síntomas se relacionan con la destrucción de células sanguíneas y con cambios en la sangre.

 

Fuente: Medical News Today