,

No todas las personas con un tumor cerebral experimentan una actividad eléctrica anormal en el cerebro, situación que es mejor conocida como convulsiones. Sin embargo, para quienes sí la experimentan, una convulsión suele ser el primer síntoma de la enfermedad y lo que pone en marcha el proceso que conduce al diagnóstico del tumor. El tipo de tumor cerebral y su ubicación influyen en por qué algunas personas son más vulnerables que otras a experimentar convulsiones relacionadas.

Las convulsiones relacionadas con tumores se presentan debido a la activación excesiva de las neuronas dentro y alrededor del tumor. Aunque no se sabe por qué ciertos tumores causan convulsiones, algunos factores pueden incluir la ubicación, el tipo de tumor, factores genéticos y la integridad de la barrera hematoencefálica (una red de vasos sanguíneos y tejido que protege al cerebro de toxinas, suministra nutrientes a los tejidos cerebrales y filtra sustancias nocivas del cerebro al torrente sanguíneo).

Conoce más: 6 síntomas para detectar un tumor cerebral

La frecuencia de las convulsiones puede depender de si un tumor cerebral es primario (en el sitio donde se originó) o metastásico (se ha diseminado desde su sitio de origen hacia otra parte del cuerpo). Las convulsiones también son más comunes en personas con gliomas de bajo grado (el tipo de tumor cerebral más común en adultos) que en los tipos de alto grado. La ubicación del tumor es otro factor clave. En general, los tumores cerebrales cercanos a la superficie del cerebro tienen más probabilidades de provocar convulsiones.

 

Fuente: Very Well Health