,

Las mujeres parecen recuperarse del impacto negativo de la mastectomía en la imagen corporal dentro de los cuatro años posteriores a la cirugía, independientemente del momento o la decisión de someterse a la reconstrucción, así lo dio a conocer un nuevo estudio publicado en la revista Psycho-Oncology.

Junto con sus colegas, la doctora Kathy Dempsey, de la Universidad de Sydney y autor principal del trabajo, examinó el impacto de la reconstrucción mamaria en las percepciones de la imagen corporal de las mujeres a lo largo del tiempo. Los resultados reportados por las pacientes se compararon entre aquellas mujeres que eligieron la reconstrucción mamaria de forma inmediata (61 mujeres), de forma diferida (16 mujeres) o que no la eligieron (23 mujeres). Solo 30 mujeres completaron los cuatro cuestionarios de seguimiento anuales.

Conoce más: Pruebas de detección de cáncer de mama en mujeres de bajos ingresos, ¿cómo se han visto afectadas por la pandemia?

A los 12 meses después de la mastectomía, los investigadores observaron cambios significativos en 8 de las 10 subescalas, que se redujeron a 7 subescalas a los 24 meses y a 4 a los 36 meses. Solo 3 subescalas se mantuvieron significativamente diferentes frente a las puntuaciones iniciales a los 48 meses. Estas subescalas incluyeron mujeres que se sentían menos vulnerables y tenían menos limitaciones (mejores resultados) pero que experimentaban niveles persistentemente más altos de preocupación por su brazo (peor resultado).

«Empoderar a las mujeres con la elección de opciones de reconstrucción mamaria puede ser un factor importante que contribuya a restaurar la imagen corporal en aquellas que se someten a una mastectomía, independientemente de la opción que elijan. Los cirujanos de cáncer de mama tienen el deber de cuidar a sus pacientes que requieran una mastectomía para asegurarse de que estén informadas sobre todas las opciones de reconstrucción mamaria y ayudarlas a tomar una decisión, incluso si alguna opción no está disponible localmente», enfatizó Dempsey.

 

Fuente: Health Day News