Cáncer, Embarazo, Salud sexual
Los expertos han investigado reportes de que las mujeres con implantes mamarios de solución salina y silicona poseen un mayor riesgo de desarrollar linfoma anaplásico de células grandes.
En Australia, por ejemplo, ha habido 46 casos confirmados de este tipo raro de cáncer y 3 fallecimientos. Los datos sugieren que el riesgo de desarrollar dicho linfoma oscila es de 1 entre 1,000 y de 1 entre 10,000 mujeres con implantes mamarios. De acuerdo con el gobierno australiano, se notificaron 23 casos entre 2011 y 2016.
¿Puedo seguir amamantando con implantes?
Existen preocupaciones en torno a que el aumento de senos pueda afectar la capacidad de la mujer para amamantar.
Especialistas del área afirman que las mujeres que poseen implantes mamarios tienen tres veces más probabilidades que otras de tener un suministro inadecuado de leche para amamantar.
Conoce más: Reconstrucción mamaria debida a cáncer, lo que debes saber
Con respecto a la seguridad de la leche materna, existe «evidencia insuficiente para justificar la clasificación de los implantes de silicona como una contraindicación para la lactancia materna».
No obstante, se descubrió que algunos bebés nacidos y amamantados por mujeres que tenían implantes mostraban niveles más elevados de toxinas en la sangre, en comparación con sus hermanos nacidos antes de los implantes.
Otros problemas
Existe cierta preocupación de que las toxinas puedan provocar síntomas neurológicos en las mujeres, lo que posiblemente provoque problemas con el pensamiento y la memoria.
La piel del seno encima del implante puede ondularse o arrugarse, especialmente en mujeres muy delgadas o en aquellas que pierden mucho peso de forma repentina.
Si una mujer decide quitarse los implantes, sus senos podrían lucir menos atractivos que antes de la cirugía. Si los implantes se rompen, la cirugía de extracción quizás involucre una pérdida de tejido mamario.
Fuente: Medical News Today