El cáncer de colon —también conocido como cáncer colorrectal— es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso. De acuerdo con Mayo Clinic, puede iniciar con la aparición de grupos pequeños y no cancerosos de células, llamados pólipos. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer.
Debido a que no siempre existen síntomas, los médicos recomiendan realizarse pruebas de detección regulares.
Signos o señales
- Cambios persistentes en tus hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento.
- Sangrado rectal o sangre en las heces.
- Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor.
- Sensación de que el intestino no se vacía por completo
- Debilidad, así como pérdida de peso sin causa aparente.
Recuerda que, en muchas ocasiones, las personas con cáncer de colon no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Cuando aparecen los síntomas, es probable que varíen, según el tamaño del cáncer y su ubicación.
Habla con tu médico para saber cuándo comenzar la evaluación de cáncer de colon. Por lo general, se recomienda iniciar estas pruebas alrededor de los 50 años.
Conoce más: Vitamina D, ¿protege a los adultos jóvenes contra el cáncer de colon?
En caso de encontrar cáncer de colón, tu médico te hablará sobre los tratamientos disponibles para ayudar a controlarlo, incluidos la cirugía, la radioterapia y los tratamientos farmacológicos.
Recuerda que la clave está en la prevención y el diagnóstico oportuno. Un profesional de la salud puede recomendarte una revisión más frecuente o más temprana si tienes otros factores de riesgo, como antecedentes familiares de la enfermedad.
Fuente: Mayo Clinic