Tener parientes cercanos con pólipos de colon, que pueden ser precursores de cáncer, podría significar que tienes un mayor riesgo de cáncer de colon, así lo reveló un estudio publicado esta semana en la revista BMJ.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de colon es la segunda forma de cáncer con mayor mortalidad del mundo.
Tener sobrepeso e inactividad aumenta el riesgo, pero la genética también juega un papel, dijeron los autores.
Para el estudio, los investigadores analizaron datos obtenidos de más de 68,000 pacientes con cáncer de colon en Suecia, así como de un grupo control de casi 334,000 personas sin la enfermedad.
Poco más del 8% de los pacientes con dicho cáncer tenían un hermano o padre con pólipos en el colon (crecimientos anormales), en comparación con menos del 6% del grupo control. Esto muestra que tener un pariente cercano con pólipos de colon se asocia con un aumento del 40% en el riesgo de cáncer de colon, explicaron los investigadores.
Y el riesgo es todavía mayor para ciertas personas, apuntaron los autores.
Conoce más: Inteligencia artificial mejora precisión de colonoscopias para detectar cáncer de colon
«El riesgo fue del doble para las personas con, al menos, dos parientes de primer grado con pólipos o un pariente de primer grado a quienes se les diagnosticó un pólipo colorrectal antes de los 60 años», indicó Mingyang Song, autor del estudio Mingyang Song e investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
Por su parte, Jonas Ludvigsson, profesor de epidemiología médica y bioestadística en Instituto Karolinska en Suecia y también autor del trabajo, dijo que se requiere más investigación para confirmar estos resultados.
«Si estudios adicionales revelan un vínculo entre los antecedentes familiares de pólipos y el riesgo de cáncer colorrectal, es algo a tener en cuenta en las recomendaciones de detección, especialmente para los adultos más jóvenes», destacó Ludvigsson.
La mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de colon tienen más de 65 años, pero en los últimos años se ha visto afectado un número creciente de adultos jóvenes.
Los pólipos de colon se pueden detectar con una colonoscopia, y los investigadores creen que estos hallazgos podrían influir en las pautas de detección.
Si los pacientes con cáncer de colon son diagnosticados en una etapa temprana, tienen más probabilidades de tener buenos resultados, finalizaron los autores.
Fuente: Health Day News