El riesgo combinado de cáncer después de que un(a) paciente es expuesto(a) a terapia con yodo radiactivo (RAI, por sus siglas en inglés) para el hipertiroidismo no es significativamente elevado, así lo dio a conocer una revisión de estudios publicada en la revista JAMA Network Open.
El doctor Sung Ryul Shim, del Colegio de Medicina de la Universidad de Corea en Seúl, junto con sus colegas, realizó una revisión sistemática de la literatura y un metanálisis de los datos de estudios que examinaron la incidencia y la mortalidad por cáncer en un sitio específico después del tratamiento con RAI para el hipertiroidismo.
Conoce más: Causas y signos de agrandamiento de la tiroides
Con base en los datos de 12 estudios (479,452 participantes), los investigadores descubrieron que la tasa de incidencia de cáncer agrupada general fue de 1.02% y la tasa de mortalidad por cáncer agrupada fue de 0.98% para la exposición a RAI versus la no exposición. No se observaron elevaciones estadísticamente significativas en el riesgo de cánceres específicos, excepto la incidencia de cáncer de tiroides y la mortalidad. La RAI se asoció significativamente con la mortalidad por cáncer de mama o sólido, según dos estudios que evaluaron la respuesta a la dosis.
«Estos resultados sugieren que los riesgos de cáncer inducido por radiación después de la terapia con RAI para el hipertiroidismo son pequeños y, en estudios observacionales, solo pueden detectarse a niveles más altos de dosis administradas», concluyeron los autores.
Si estás recibiendo tratamiento con yodo radioactivo para el hipertiroidismo y tienes más dudas sobre cómo podría afectar tu riesgo de cáncer, consulta a tu médico.
Fuente: Health Day News