La trombocitemia esencial es un cáncer raro en el que se producen demasiadas plaquetas en la médula ósea. Formando parte de lo que se conoce como «neoplasias mieloproliferativas», esta enfermedad provoca un aumento anormal en la cantidad de plaquetas producidas en la sangre y en la médula ósea.
Los pacientes con trombocitemia esencial pueden no presentar signos ni síntomas, y a menudo no ocasiona signos o síntomas tempranos. Se puede detectar durante un análisis de sangre de rutina. Los signos y síntomas pueden ser causados por dicha trombocitemia o por otras afecciones. Consulta a tu médico si manifiestas alguno de los siguientes:
- Dolor de cabeza.
- Ardor u hormigueo en las manos o los pies.
- Enrojecimiento y calor de las manos o pies.
- Problemas de visión o audición.
Conoce más: Médula ósea, ¿cuál es su importancia para la salud humana?
Las plaquetas son fragmentos de células pegajosas. Cuando hay demasiadas plaquetas, pueden acumularse y hacer más difícil el flujo de sangre. Se pueden formar coágulos en los vasos sanguíneos y también puede haber un aumento del sangrado. Dichos coágulos pueden causar problemas de salud graves, como derrames cerebrales o ataques cardíacos.
Ciertos factores afectan el pronóstico (posibilidades de recuperación) y las opciones de tratamiento para la trombocitemia esencial. Concretamente, el pronóstico y las opciones de tratamiento dependen de lo siguiente:
- La edad del paciente.
- Si el paciente presenta signos o síntomas u otros problemas relacionados con la trombocitemia esencial.
Fuente: National Cancer Institute