Un tumor de la glándula lagrimal es un tumor que se desarrolla en una de las glándulas que producen lágrimas, así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La glándula lagrimal se encuentra debajo de la parte exterior de cada ceja. Los tumores de las glándulas lagrimales pueden ser inofensivos (benignos) o cancerosos (malignos). Aproximadamente, la mitad de los tumores de las glándulas lagrimales son benignos.

Síntomas

Los síntomas más comunes incluyen los siguientes:

  • Visión doble
  • Sensación de plenitud en un párpado o en un lado de la cara
  • Dolor

Conoce más: Cáncer de ojo, lo que debes saber

Exámenes y pruebas

Es posible que primero te examine un oftalmólogo, que es un médico especialista en ojos. Después, es posible que te evalúe un médico de cabeza y cuello (mejor conocido como otorrinolaringólogo) o un médico que se especialice en problemas con la cuenca ósea del ojo (órbita).

Las pruebas que se utilizan con mayor frecuencia incluyen una tomografía computarizada o una resonancia magnética.

Tratamiento

La mayoría de los tumores de las glándulas lagrimales deben extirparse mediante cirugía. Los tumores cancerosos también pueden requerir otro tratamiento, como radiación o quimioterapia.

Pronóstico

Las expectativas suelen ser excelentes para crecimientos no cancerosos. El pronóstico para cáncer dependerá del tipo de cáncer y de la etapa en la que se descubra.

Si deseas saber más sobre estos tumores, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine