Un tumor neuroendocrino es un tumor poco frecuente que puede desarrollarse en muchos órganos distintos del cuerpo. Concretamente, afecta a las células que liberan hormonas en el torrente sanguíneo (células neuroendocrinas).
Los síntomas de un tumor neuroendocrino dependen de la parte del cuerpo en la que se encuentre y de las hormonas que produzca.
Por ejemplo, un tumor en el sistema digestivo (tumor neuroendocrino gastrointestinal) puede causar diarrea, estreñimiento o dolores de estómago.
Un tumor en el pulmón (tumor neuroendocrino pulmonar) puede causar sibilancias o tos persistente.
Conoce más: Afecciones que alteran el sistema endocrino
Algunos tumores pueden provocar la liberación de cantidades anormalmente grandes de hormonas en el torrente sanguíneo. Estos se conocen como «tumores funcionales» y pueden causar síntomas como diarrea, sofocos, calambres, sibilancias, niveles bajos de azúcar en sangre (hipoglucemia), cambios en la presión arterial y problemas cardíacos.
La causa de los tumores neuroendocrinos no se conoce por completo. Sin embargo, la probabilidad de desarrollar un tumor aumenta si padeces una de las siguientes enfermedades hereditarias:
- Neoplasia endocrina múltiple tipo 1 (MEN1)
- Neurofibromatosis tipo 1
- Síndrome de von Hippel-Lindau (VHL)
Si tienes más dudas sobre los tumores neuroendocrinos, consulta a tu médico.
Fuente: NHS