Una vez superado el shock inicial de un diagnóstico positivo de cáncer, es necesario empezar a resolver cosas lo más pronto posible, como información, tratamiento, grupos de apoyo y demás elementos que sean de utilidad para esta etapa.
1. Obtener información básica sobre el cáncer. Si estás en la misma situación que la mayor parte de la población, lo más seguro es que estés desinformado sobre el cáncer. Y así, de pronto, es el tema más importante en su vida. Es recomendable buscar y leer toda la información posible acerca de la enfermedad, con el fin de saber más y tomar mejores decisiones sobre tu salud.
2. Elige un médico. Ahora que sabes un poco acerca de tu enfermedad, puedes buscar un doctor. Una de las primeras cosas que tu médico hará es evaluar y determinar el estado del tumor. Estos valores dan una idea de la gravedad y de la velocidad de crecimiento del cáncer.
3. Aprende a leer los informes de laboratorio. Los informes de patología tienen todo tipo de información valiosa, incluyendo qué tan grande sea el tumor y si se ha diseminado. No tienes que ser un médico para saber cómo leerlos, pregunta a tu médico y pídele orientación.
4. Busca grupos de apoyo. Hay un sinnúmero de grupos de apoyo para pacientes con cáncer. Seguro en tu comunidad hay alguno al que te puedas integrar, por lo general, son grupos en asociaciones sin fines de lucro que buscan apoyar, con talleres y otro tipo de actividades, a los enfermos.
5. Encontrar ensayos clínicos. Como la ciencia y la medicina avanza rápidamente, casi siempre hay ensayos médicos a los que los pacientes pueden unirse. En algún momento del tratamiento contra el cáncer, podrías considerar unirte a alguno de estos protocolos.
Pero lo más importante, es saber estamos hablando de una enfermedad que se puede llegar a curar con el tratamiento adecuado y en la que existe una constante investigación. Una actitud positiva puede ser de gran utilidad para enfrentar la enfermedad y el tratamiento.